//
Estás leyendo...
Misceláneas

Nombres propios

Partida de nacimiento del aviador venezolano Karl Meyer BaldóEl diario El País recogió ayer la polémica que existe en Venezuela a raíz de un proyecto de ley para prohibir poner nombres extravagantes, ridículos o en lengua extranjera a los recién nacidos. Como es de suponer en un país donde abundan ese tipo de apelativos, la reacción de la oposición y de diferentes sectores de la sociedad ha sido inmediata e iracunda, pues lo interpretan como un recorte de la libertad de los padres y una intromisión del Estado en asuntos privados y familiares.
El artículo hace hincapié en lo que esta norma, de aprobarse, puede significar para los habitantes del estado venezolano de Zulia, en la frontera con Colombia, donde es tradición bautizar a los niños con nombres de filósofos griegos, extranjeros, famosos y personajes de ficción. O con nombres inventados.
Siempre he sentido un particular interés por este tema, que para muchos resulta banal y meramente anecdótico. En algún lado conservo un cuaderno de espiral en el que durante años recopilé nombres curiosos, combinaciones graciosas de nombres y apellidos e historias interesantes relacionadas con la decisión de llamar a un hijo o hija de una u otra manera. Me vienen a la memoria ahora algunos ejemplos: el de un hombre de la Patagonia llamado Lino Rojo, una joven alumna que responde al nombre de Elsa Quito, una mujer bautizada Linda Casa, los adolescentes Galileo y Olmo y la pequeña Varina, cuyo nombre nace de la mezcla de los de sus progenitores, Víctor y Karina.
Esta última historia ocurrió en Argentina, donde sólo se puede inscribir a los recién nacidos con los nombres que figuran en un listado del Registro Civil. Por este motivo, los padres de Varina debieron abrir un expediente ante el organismo pidiendo que se les concediera una excepción y justificando detalladamente la ocurrencia. Hay que decir que el listado ha abandonado en los últimos años esa rigidez para incorporar un gran número de nombres extranjeros o inusuales que puso de moda la televisión (Brisa), la música (Madonna), el cine (Winona) o el deporte (Ayrton).
Esa reglamentación argentina y los intentos por aprobar una ley similar en Venezuela me hicieron pensar inmediatamente en Uruguay. Al igual que en Zulia, este pequeño país rioplatense atesora, entre sus grandes peculiaridades, la firme y antigua costumbre de utilizar nombres extranjeros y grandilocuentes. Como allí no hay restricción de ningún tipo y están extrañamente ajenos al influjo de las tendencias que seducen al resto del mundo, los uruguayos nombran a sus retoños según les plazca. Y suele darles especial orgullo llamarlos igual que ciudades, personajes o presidentes estadounidenses, por lo que es frecuente toparse con ciudadanos llamados Roosevelt, Winston, Franklin, Nelson, Milton o Washington.
En este sentido, España es muy tradicional. Aquí los niños y niñas responden a los nombres de sus abuelos o padres y (cada vez menos) al de los santos. Sin embargo, la historia y la religión también pueden regalar, si se escarba, curiosas formas de figurar en el Registro Civil.

Actualización 26-12-07

A raíz de este post recuperé mi vieja manía de coleccionar anécdotas, datos y curiosidades referidas a los nombres. Con ese espíritu nace mi nuevo blog Nombres propios.

Comentarios

19 comentarios en “Nombres propios

  1. El asunto de los nombre ridículos debería ser cuestión, más que de ley, de sentido común y ganas de no desgraciar a tus hijos.
    Saludos

    Publicado por Juan | 7 septiembre, 2007, 13:45
  2. Bueno, que temita. Es que quién protege el derecho de los recién nacidos? Creo que un caso en España es uno al que llamaron Kevin Costner de Jesus (y no se que apellido después). Pobrecito, no da! Algo de eso hablan acá…

    http://www.galeon.com/juliodominguez/2006/nombre.html

    Pero claro, yo siempre elijo ser libre. No me gustan ese tipo de leyes, pero menos aún los padres sin sentido común!!!!

    Publicado por rosario | 7 septiembre, 2007, 16:33
  3. Estoy de acuerdo con Juan, SENTIDO COMUN es lo que hay que aplicar, porque creo que hay nombres muy inusuales que son lindos y no saldrían a la luz si se aplica una ley y tampoco da que todos nos llamemos MARIA!!!! JAJAJA

    Publicado por poyi | 7 septiembre, 2007, 16:51
  4. Me encantó el post, Laura. Además, muy completo.

    Acá les copio una lista con los nombres más populares en EEUU durante esta década: http://www.ssa.gov/OACT/babynames/decades/names2000s.html

    Publicado por chilisoup | 7 septiembre, 2007, 19:09
  5. He alucinado con el texto. Me has descubierto un mundo de coas que ni sospechaba. Por una vez, sólo por una vez, me tranquiliza comprobar que la tradición en España es un síntoma de sentido común (no quiero decir de normalidad).

    Nos leemos!!!!

    Publicado por Sesión discontinua | 9 septiembre, 2007, 20:05
  6. Así es, sentido común es lo que se necesita en este y otros muchos aspectos de la vida. Pero recuerden lo que alguien dijo: “el sentido común es el menos común de los sentidos”.
    José Ángel (Sesión Discontinua): me alegra que encuentres interesante una de mis (inútiles) pasiones, jaja. Nos leemos, claro.

    Publicado por Laura | 10 septiembre, 2007, 18:54
  7. hola yo creo que los nombres propios son los que las personas tienen, por ej:maria ese nombre es propio, por que es solo de esa persona por que esa persona es diferente e las demas no importa que otra gente lo tenga por que todas tienen diferentes personalidades.

    Publicado por genesis | 3 octubre, 2007, 3:20
  8. Mi hijo es el primer NATXO de España, no le pudimos poner NACHO porque era despectivo (comida mejicana). Pero conseguimos no pnerle el de Ignacio (el mío, horrendo).

    Si alguien quiere más información: natxo@natxodiego.com

    Publicado por Natxxxo | 17 febrero, 2008, 4:00
  9. Para, para, para. Lo de país pequeño no te lo acepto. Uruguay ocupa 177.000 km2 aproximadamente. Si fuera un país europeo sería un país mediano en ese continente. Empezando por ahi.
    Segundo, si mal no recuerdo existe un sacerdote que se llama Mamerto (el dice que es mamerto pero q no ejerce :) ) que es argentino. Ahhh, visteh . No todos los nombres raros son de Uruguay.

    Publicado por mariouy | 20 marzo, 2008, 17:56
  10. Hola amigos;

    Me gustaría que me indicarais de donde proviene el nombre de AUSTIÓN

    GRACIAS SALUDOS

    Publicado por JOSE | 26 marzo, 2008, 17:56
  11. muy bueno el articulo. yo soy papà y le puse a mi bebe varina porque lo vi en un programa y era el nombre de una modelo. pero me gustaria saber que significado tiene (y si lo tiene).podrias buscarlo y mandarlo a mi coreeo muchas gracias

    Publicado por mario | 9 octubre, 2008, 1:29
  12. Pues en mi opinion, si toda tu vidas tendras que cargar con tu nombre, como padre debes de tomarte el tiempo de buscar e investigar los posibles nombres para tus hijos ya que ademas de gustarte como suena , por lo menos sepas que significa cuando los propios niños te pregunten.

    Saludos

    Publicado por Patricia | 30 diciembre, 2008, 22:52
  13. esta chido

    Publicado por andrea | 4 enero, 2009, 21:13
  14. Buenísimo lo de los nombres, es interesante y muy divertido, y claro, se convierte en algo muy serio cuando deciden llamarte Usnavy. El tema es, que a los seres humanos nos cuesta encontrar el equilibrio, o nos pasamos o no llegamos, o todos nos llamamos María y José (muy aburrido) o Yovany, Yuleidys, Yuneisys (muy Kitsch).
    Sinceramente, opino que mientras menos prohibiciones mejor, ya bastantes tenemos, abogo por el sentido común de muchos padres como bien decía Laura.
    Creo que el tamaño del país no tiene nada que ver con los nombres (lo digo por el amigo uruguayo), supongo, no soy para nada una estudiosa del tema, tiene más que ver con la historia del país en general, y muchísimos otros factores, yo no tengo ningún problema en decir, que mi país, Cuba, seguramente lleva la vanguardia en eso de los nombres raros, y es aún “menos grande” que Uruguay, pero con más habitantes así que seguramente les ganamos la batalla de los nombres raros, los dos son países hermosos, pequeños y con muchos nombres raros ¡ole!
    Algunos ejemplos de personas que conocí:
    Dayamanti, Siuduti, Yuleidys, Yunieski, Yurisleidis, Yaneisi.
    Blanca Nieves (una chica negra).
    También tenemos los de la herencia soviética (Vladimir, Tatiana, Lenin, Alexei, Iván, etc.) y algunos extraídos de cuentos de León Tolstoi y de películas soviéticas (ambos me encantaban), increíble pero cierto.
    Coexisten con los del santoral (suelen ser más comunes en personas mayores), sólo en mi familia, Nicasio, Bienvenida, Francisca, Casimira.
    Y, por supuesto, nombres en inglés, de esos un montón, más o menos los que ya todos conocemos, y muchísimos más de combinaciones de dos nombres, de nombres leídos de atrás hacia delante, en fin, es que somos muy creativos, ¿que se va a hacer? ¡pobres niños! Sólo esperemos que no prohiban el poder cambiarse el nombre, claro, eso también es un peligro y un problema si alguna vez tienes que hacer algún trámite legal. Mi bisabuelo se llamaba John Eugene y cuando llegó a Cuba se puso Pablo, ¡qué idea brillante! Le quisimos hacer la Nacionalidad Norteamericana a mi abuela para que pudiera viajar más facilmente a ver a su familia y fue una odisea, al final se logró, nada, que esto de los nombres trae cola y mucha.

    Publicado por Karen | 4 marzo, 2009, 19:18
  15. Bueno… solo recordarle a Mariouy que Uruguay no está en europa y dentro de América si que es pequeño en tamaño, pero muy grande en encanto, belleza y la caliudad de su gente. En America Latina toda hay que contener la risa por las combinaciones idiomáticas de lo nombres, mientras en Venezuela usan siglas como Usnavy=US Navy o Agetilde en Brasil= Agenor y Matilde, en el cono sur la invasión de Jessicas, Karen, Stephan y otros, hace que muchas veces resulte ridiculo al nombrarlo junto al apellido. Recuerdo en Perú a una chica llamada Jandarc (Jeanne D’arc) Mamani Choque y a su hermana Quinelizabet mamani Choque;Juana de Arco y la reina Isabel en versión aymara, que tal?

    Publicado por Juanjo | 19 marzo, 2009, 17:24
  16. Claro, me doy por aludida con el comentario de Juanjo, efectivamente yo soy un vivo ejemplo de esas combinaciones, ¡¡¡¡viva!!!!! Es decir, en castellano y según el santoral, yo sería Catalina ¡¡ole!!!

    Publicado por Karen | 23 diciembre, 2009, 13:05
  17. O Kate, Karen, si te va el nome de Karen, te va el de Kate… Donde sí que me mata la risa es cuando a un niño le ponen Jason, pero el escribano del Registro Civil, a recomendación e insistencia de los padres lo anota tal y como suena: Jeison. Mismo caso de Maicol y no Michael, o Dayan por Diane… Por cierto, en Mexicali, ciudad ubicada en el noroeste de México, una pareja bautizó a su hijo con el nombre de Yahoo y otra, en el colmo de su ecologismo, decidió ponerle Arbol a su adorado vástago…

    Publicado por Roberto | 9 febrero, 2010, 23:28
  18. en definitiva creo que no importa el nombre que les desmos a nuestros hijos, lo importante es que no caigan en la ridiculez., Aqui en Guatemala quieren implementar una ley similar a la de Venezuela, lo que pasa es que han llegado al como de ponerle el nombre de Terminator a un niño, que al final con ese nombre estaria marcado para toda la vida.

    Saludos… desde la ciudad de las perpetuas rosar, (y de las viejas chismosas). la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros ANTIGUA GUATEMALA.

    Publicado por porrasart | 12 mayo, 2010, 5:22

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: imgX: porque todos merecemos un blog… » Blog Archive - 7 marzo, 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores