Un reportaje del diario Página 12 sobre la campeona argentina de Scrabble Claudia Amaral me recuerda las largas horas pasadas ante el tablero componiendo palabras y me lleva a indagar en el mundillo de los fanáticos de este instructivo pasatiempo registrado por Mattel y creado en 1931 por el arquitecto estadounidense Alfred Mosher Butts.
Así, descubro que el flamante campeón mundial de Scrabble es español. Se llama Enric Hernández y se consagró el mejor entre los representantes de trece países en el certamen celebrado del 6 al 10 de diciembre en Uruguay.
Compitieron hombres y mujeres unidos por una obsesión que los impulsa a dedicar gran parte de su tiempo a estudiar línea a línea el diccionario de la Real Academia Española. Personas que siguen un detallado y estricto reglamento de juego, forman clubes y asociaciones para compartir y promover su pasión y desarrollan complicadas fórmulas mnemotécnicas para recordar vocablos extravagantes o en desuso. Palabras cuyo conocimiento y recuerdo puede significar la victoria final.

Links:
Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE)
Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS)