Witness es una organización internacional que se propone utilizar el video como forma de documentar las violaciones a los derechos humanos, denunciarlas y provocar el cambio. Por eso su lema es “see it, film it, change it”, algo así como “vélo, fílmalo y cámbialo”.
Witness provee cámaras y equipos de edición a sus socios, en general ONG de carácter local o regional, para que puedan registrar los casos que tienen a su alcance. También los ayuda a difundir el video a través de su página web, a orquestar campañas de denuncia y a presentar pruebas ante juzgados y gobiernos.
Hace unos días, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el músico Peter Gabriel -uno de los fundadores de este proyecto- propuso que Witness se convierta en una especie de “YouTube para los derechos humanos”.
Gabriel solicitó además a YouTube que no cuelgue más videos o grabaciones de móviles en las que se vean abusos y agresiones, y que en cambio ese material se derive a la página creada por él, de manera que se convierta en una referencia mundial en este campo.
La web de Witness ocupa el puesto 25 de las 50 mejores ONG´s on-line.

Anuncios