“Trabajar en una tienda de discos me cambió la vida. No me refiero a que haya descubierto la música en ese lugar (ya había descubierto ese poder a través de Little Richard y Elvis), sino más bien que allí entendí cómo esos trozos de plástico negro podían influir en la conducta de la gente”. El que así se confiesa es David Bowie, quien comenzó a trabajar a los 12 años, los viernes por la tarde y los sábados, en una tienda de discos llamada Furlongs y regentada por un fanático del jazz algo condescendiente con su desgarbado y extraño dependiente.
En aquella época los auriculares estaban reservados a los grandes establecimientos comerciales de Londres, y en Furlongs la música que un cliente escuchaba la debía oir toda la tienda. Eran años en los que los dueños de esos locales no accedían facilmente a poner un disco a pedido de un cliente a menos que le notaran clarísimas intenciones de compra.
En ese ambiente el joven Bowie se reafirmó en su camino, amplió sus gustos musicales y su discoteca, desarrolló un instinto especial para reconocer futuros éxitos (“mi buen gusto se ganó el respeto de verdaderos aficionados a la música varios años mayores que yo”) y obtuvo cierto reconocimiento por parte de los demás jóvenes. Y es que por entonces “una tienda de discos era el lugar más ‘cool’ donde pasar el tiempo, quizás no tanto como una cafetería o la innovadora hamburguesería conocida como el Bar Wimpy, pero ocupaba un ajustado segundo puesto. La gente ‘enterada’ se sentía atraída por las tiendas de discos”.
El Duque va más allá y asegura que “trabajar en una tienda de discos se acercaba bastante a una tarea de amor. Es más vocacional que un trabajo común, y creo que eso encierra algo de verdad aún hoy. No lo estoy comparando con cuidar un niño, sino más bien con la enseñanza”.

El artículo, firmado por el propio David Bowie, fue publicado por el diario The Times.
El músico, compositor, actor, productor y artista plástico británico no es un novato en la materia, pues escribe su propio blog y es un colaborador regular del Servicio de Recomendaciones de Música de Nokia, una web en la que se ofrece información y opinión sobre los últimos lanzamientos musicales, la mayoría de ellos de sellos discográficos independientes. La página funciona también como tienda on-line.

Anuncios