Un joven mexicano acaba de crear un portal de audiolibros en el que se pueden descargar y escuchar grandes obras de la literatura universal en forma totalmente gratuita. La idea de Leer Escuchando no es nueva, pero tiene un añadido que la hace especialmente interesante: los visitantes también pueden subir allí sus propias grabaciones y compartirlas con otras personas, además de crear comunidades y listas y participar en foros, al estilo de lo que hace YouTube con los videos.
Leer Escuchando comenzó como un proyecto casero de Lamberto Álvarez para acercar a sus hermanas pequeñas a la literatura. Pronto, este ingeniero en sistemas de 27 años descubrió que su trabajo podía ser aprovechado por otras personas que, como ellas, son reacias al hábito de la lectura, y aún más por los ciegos o por quienes tengan problemas de visión, por lo que decidió ponerlo a disposición de los internautas.
Leer Escuchando ofrece únicamente clásicos literarios, ya que grabando obras de más de doscientos años, Lamberto y sus colaboradores (por el momento, familiares y amigos) evitan tener que pagar derechos de autor. No obstante, ya existe un caso en el que el mismo escritor se mostró encantado de ceder sus derechos para este proyecto.
Los archivos pueden ser descargados libremente en formato mp3 y en la página hay un instructivo para realizar las grabaciones propias y enviarlas a la web. Por el momento hay poca variedad, pero la actualización es continua. Además de obras como El Quijote, Martin Fierro, Alicia en el país de las maravillas o El principito, ya se pueden escuhar los relatos -con acento mexicano, eso sí- de varios cuentos y de algunas piezas de literatura infantil.
Leer Escuchando ha recibido más de veinte mil visitas desde noviembre pasado.

www.leerescuchando.com

Vía La Nación.

Anuncios