La forma de “dibujar” que permite la página www.jacksonpollock.org recuerda al action painting y es un homenaje a uno de sus más destacados representantes, el artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).
El action paiting es una corriente pictórica del expresionismo abstracto que nació en Estados Unidos y ponía el énfasis en el acto creativo como expresión de la personalidad y los sentimientos del artista, de una manera primaria, básica y espontánea. Los seguidores de esta escuela rehusaban elaborar bocetos, esquemas o composiciones de sus obras, y simplemente se dedicaban a salpicar o arrojar pintura sobre los lienzos de una forma enérgica y colorida. Querían retratar un suceso más que una imagen.
Pollock fue su principal exponente. Él inventó la técnica del dripping (drip significa “gotear”, en inglés), una variación que consiste en colocar el lienzo en el suelo y verter, gotear o arrojar la pintura sobre él. Pollock utilizaba para ello cubos agujereados, palos, pinceles y todo tipo de objetos, y a veces también añadía arena, fragmentos de cristal y otros elementos a la mezcla.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la corta vida del atormentado y popular pintor, muy bien reflejada en el largometraje Pollock, protagonizado y dirigido por Ed Harris (AQUÍ se puede ver el trailer)
La viuda del artista, Lee Krasner, creó una fundación para otorgar ayudas económicas a artistas de todo el mundo.