Las listas están de moda. Son de esas cosas que se quieren o se odian; no suele haber términos medios. Personalmente, creo que tomarse con mucha seriedad y rigor una lista es una estupidez, pero entiendo que en determinadas ocasiones pueden servirnos para organizarnos, establecer prioridades, evaluar pros y contras (mis favoritas), como recordatorios o a la manera de guías.
Este último uso es el que mejor se aplica a las listas de libros o de escritores (también a las de películas) que se publican cada tanto, como la reciente de los “39 escritores menores de 39” o la que ha elaborado la prestigiosa revista literaria británica Granta con los Mejores Novelistas Jóvenes de Estados Unidos.
Esta es la segunda vez que Granta publica esta selección. La primera, en 1996, el jurado estableció el límite de los candidatos en los 40 años y escogió a autores como Jeffrey Eugenides, Jonathan Franzen y Lorrie Moore. Ahora ha decidido bajar la edad máxima a 35 años e incluir una mayor diversidad étnica acorde con la realidad del país americano. Así, se eligieron escritores que nacieron en diversos países (como Perú, en el caso de Daniel Alarcón, o Rusia, en el de Olga Grushin, por citar solo a dos aunque los hay también de China, India, Nigeria y Tailandia), pero que residen y escriben en Estados Unidos.
Naturalmente, nunca llueve a gusto de todos y la polémica en los círculos literarios no ha hecho más que empezar (se habla de demasiados neoyorkinos y pocos sureños, por ejemplo).
Para nosotros, simples lectores aficionados, esta lista puede servir como guía para iniciarnos en la literatura estadounidense contemporánea o para conocer a otras de sus jóvenes promesas, ya que más allá de Jonathan Safran Foer (Todo está iluminado) y de su esposa Nicole Krauss (La historia del amor), los demás suenan a novedad para la gran mayoría del público. Estos son sus 21 integrantes:

Daniel Alarcón
Kevin Brockmeier
Judy Budnitz
Christopher Coake
Anthony Doerr
Jonathan Safran Foer
Nell Freudenberger.
Olga Grushin
Dara Horn
Gabe Hudson
Uzodinma Iweala
Nicole Krauss
Rattawut Lapcharoensap
Yiyun Li
Maile Meloy
ZZ Packer
Jess Row
Karen Russell
Akhil Sharma
Gary Shteyngart
John Wray

La edición en español de Granta publicará la traducción íntegra de este número especial -que aporta reseñas biográficas de los 21 elegidos y muestras de sus trabajos- a finales de mayo.

Anuncios