Escultura vertical y horizonte inclinado - Juan RulfoArrieros en un camino

Reconocido por su genial obra literaria, Juan Rulfo -quien hoy festejaría 90 años de vida-desarrolló en paralelo una labor de fotógrafo casi tan intensa como aquélla, aunque más abundante (se han encontrado unos seis mil negativos) e igual de personal, humana, profunda y sugerente.
En los últimos años se han ido recuperando muchas de las instantáneas que tomó a lo largo de su vida, especialmente durante sus frecuentes viajes por el territorio mexicano, y se han montado algunas exposiciones sobre esta faceta poco difundida del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.
También se han editado libros que analizan su afición, como el que firman Alberto Ruy Sánchez y Graciela Iturbide y lleva por título Juan Rulfo: Letras e Imágenes.
Tras realizar este trabajo de investigación y compilación, Iturbide comprendió la unicidad que presenta toda la producción de Rulfo: “hay un alto grado de coherencia entre la obra escrita y la fotografía de Juan Rulfo. Pareciera que ambas son indivisibles”, afirmó.
Sombras, rostros, paisajes y silencios pueblan las fotos y los libros de Rulfo. No hay mejor manera de festejar su cumpleaños que acercándose a su obra. A la que se lee y también a la que se mira; ambas valen la pena.

Anuncios