Reconocido por su genial obra literaria, Juan Rulfo -quien hoy festejaría 90 años de vida-desarrolló en paralelo una labor de fotógrafo casi tan intensa como aquélla, aunque más abundante (se han encontrado unos seis mil negativos) e igual de personal, humana, profunda y sugerente.
En los últimos años se han ido recuperando muchas de las instantáneas que tomó a lo largo de su vida, especialmente durante sus frecuentes viajes por el territorio mexicano, y se han montado algunas exposiciones sobre esta faceta poco difundida del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.
También se han editado libros que analizan su afición, como el que firman Alberto Ruy Sánchez y Graciela Iturbide y lleva por título Juan Rulfo: Letras e Imágenes.
Tras realizar este trabajo de investigación y compilación, Iturbide comprendió la unicidad que presenta toda la producción de Rulfo: “hay un alto grado de coherencia entre la obra escrita y la fotografía de Juan Rulfo. Pareciera que ambas son indivisibles”, afirmó.
Sombras, rostros, paisajes y silencios pueblan las fotos y los libros de Rulfo. No hay mejor manera de festejar su cumpleaños que acercándose a su obra. A la que se lee y también a la que se mira; ambas valen la pena.
Juan Rulfo, fotógrafo

Qué bueno descubrir esta otra faceta de un escritor que admiro tanto. Como solía decirse en Argentina, evidentemente este tipo fue “un bocho”.
Me gustaMe gusta
no conozco mucho de juan rulfo, pero su llano en llamas
con sus deserticas e inalcanzables imagenes
me lleno de relieves y de esperanza el corazón
gracias por dejarte descubrir por nosotros con tan poco!
eternamente agradecido… Alejo de Rosario Argentina
Me gustaMe gusta