//
Estás leyendo...
Efemérides

¿Recuerdas cómo era tu vida sin Internet?

Intento recordar cómo era mi vida sin Internet. Tengo que hacer un esfuerzo, cerrar los ojos y concentrarme, casi tanto como cuando quiero acordarme de la imagen de mí misma que veía en el espejo cuando tenía siete años.
En mi caso, el cambio más importante se produjo a nivel profesional. Cuando estudié periodismo aún utilizábamos máquinas de escribir y las consultas a la biblioteca y a la hemeroteca en papel eran muy frecuentes.
Mis primeros años en la redacción también fueron sin red. Me causa gracia pensar ahora que, por motivos muy diferentes, era así como me sentía: ensayando mis piruetas en el trampolín sin red de seguridad debajo. Pero volviendo a Internet, entonces cada artículo o reportaje conllevaba una primera fase de larga documentación en la hemeroteca del subsuelo, de búsqueda en las fichas de “quién es quién” e incluso de consulta en diccionarios y libros. Estábamos en la era del papel.
No hubo transición en el cambio hacia la era digital. En el lapso de un par de años pasamos de ser unos analfabetos digitales a utilizar Internet como posesos, abriéndonos paso a machetazos y recurriendo a los novatos avanzados que nos servían de guías en el nuevo territorio.
A unos cuantos periodistas de la vieja escuela la revolución digital los encabronó; unos pocos se cansaron muy pronto o descubrieron que ya no tenían interés por conquistar nuevos puertos y decidieron quedarse a vivir en el pueblo fantasma; los más intrépidos nos convertimos en navegantes virtuales con el corazón palpitante de excitación por la aventura. Todos aprendimos rápido y a base de práctica y errores. Fue como desarrollar branquias para sobrevivir en un mundo inundado.
Hoy el periodismo sin Internet es impensable. La red de redes se ha transformado en nuestra principal herramienta de trabajo y las nuevas capacidades valorables pasan por saber buscar en la red, utilizar sus principales aplicaciones y gestionar la gran cantidad de información disponible. Hemos roto barreras de tiempo y de espacio, lo cual no significa que lo tengamos más fácil. Simplemente, es diferente.
También la vida en general es distinta con Internet. Estamos más comunicados que nunca, aunque esa comunicación sea especialmente fluida con nuestros contactos virtuales en detrimento de los cercanos y palpables. Tenemos a nuestra disposición un arsenal de conocimientos y entretenimiento a muy bajo coste y tremendas ansias por explorarlo.
Además, estamos viviendo un momento único en la historia de Internet. Luego de la burbuja, que nos pilló a la mayoría aún muy jóvenes en el uso de la red y nos abandonó, tras explotar, en un aburrido y tramposo llano, nos encontramos otra vez en plena escalada. Cada día, literalmente, hay nuevas aplicaciones, mejores desarrollos, más herramientas y nuevas comunidades. Se imponen los blogs, las redes sociales como Twitter, los universos paralelos de Second Life y las plataformas para compartir música, fotos y video (YouTube, GodTube, Witness y todas las que están y seguirán surgiendo). Somos 1.000 millones los que estamos subiendo.

Y tú, ¿recuerdas cómo era tu vida sin Internet?

Más información:
Cuántos somos
Día de Internet

About these ads

Comentarios

5 comentarios en “¿Recuerdas cómo era tu vida sin Internet?

  1. Antes de Internet, mi relación con la información era menos ansiosa y obsesiva o, dicho de otro modo, más pautada/pausada. En aquel entonces existían “horarios” para informarse: cuando llegaba el diario a casa, cuando empezaba el noticiero en la TV o en la radio. Ahora, en cuanto tengo un momento libre en el trabajo o en casa, no puedo evitar ver qué está pasando “allá afuera”. Como si esa inmediatez me permitiera saber/entender mejor (¿debo aclarar que el intento es infructuoso?).

    Antes de Internet, solía escribirles cartas a mis familiares y amigos que viven lejos. Eran cartas extensas, dedicadas, con suerte interesantes. Ahora gracias a los mails y al MSN la comunicación es mucho menos espaciada, pero sospecho que, además de escuetos, mis mensajes son menos esmerados e interesantes.

    Publicado por La spectatrice | 18 mayo, 2007, 17:58
  2. es lo que màs me sorprende de todos los avances de la tecnologia, es increible cuanto uso internet y claro que recuerdo como era mi vida sin internet, màs dificil, jaaja
    pero estoy de acuerdo con el otro comentario que escribia mas sobre papel para conectarme con amigos o familiares lejanos, eso era màs emotivo pero mucho màs espaciado tambien, que es mejor??

    Publicado por poyi | 20 mayo, 2007, 18:27
  3. uno de los problemas de internet es convertir a la gente en cabezas cuadradas

    Publicado por edwardk | 28 marzo, 2009, 4:00
  4. Amigos,

    Se está haciendo un mal uso de Internet, a todos nos parece normal estar conectados, pero no os habeis dado cuenta del daño que nos está haciendo este agotamiento mental que produce tanta carga informativa?, por todos lados aparecen anuncios, textos, que sin darte cuenta se te han quedado en el cerebro. No seria momento para involucionar tecnologicamente hablando? o si lo quereis de otra manera, preparar a las personas para hacer un uso correcto de la tecnología antes de que esa tecnologia salga al mercado.
    Es como dejar una pistola en manos de cualquiera sin explicarle como utilizarla y los riesgos que conlleva.

    Sicneramente, comienzo a estar cansado de que estemos todos tan “conectados”, me parece que abusamos de esto y nos parece lo normal…, pienso que nos equivocamos.

    Publicado por Dani | 29 julio, 2011, 19:43
  5. La verdad, es que todo esto de la Internet y los móviles y las señales por cable y TV a toda hora, lo unico que ha hecho es volver estupidos a las personas, especialmente a los pequeños y jóvenes, los margina de tal forma que los excluye de la sociedad, es como que si les quetaran de golpe todo eso yo creo que moririan o se suicidarian porque sus vidas no tienen ningun sentido, fijensen al grado de lo que llego esto. Y lo peor para ellos es que esto se va a terminar de un momento para otro y no sabran como adaptarse porque su mundo no es real, y por consiguiente no saben como vivir.
    La verdad es que estabamos muchisimo mejor antes de toda esta basura, y para alegria de todos retornaremos pronto, es que todo en la vida es ciclico y el mundo da vueltas.

    Publicado por Robnez | 13 marzo, 2014, 18:35

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores