Domesticated, Amy Stein

Mis fotografías exploran nuestra paradójica relación con lo ‘salvaje’ y cómo nuestros impulsos contradictorios siguen desarrollando y alterando el comportamiento tanto de los seres humanos como de los animales. Buscamos la conexión con el misterio y la libertad de la naturaleza y, sin embargo, nos esforzamos por domesticar el mundo salvaje que nos rodea y controlar en forma compulsiva lo que hay de salvaje en nuestra propia naturaleza. En mi trabajo examino las cuestiones fundamentales del confort y el miedo, la dependencia y la determinación, la sumisión y la dominación que intervienen en los ecotones psicológicos y físicos entre el ser humano y la naturaleza.

Así explica la fotógrafa estadounidense Amy Stein su trabajo Domesticated, del que forman parte estas instantáneas. Ilustran historias reales sucedidas en Matamoras, un pequeño pueblo del norte de Pennsylvania lindante con un bosque.
Domesticated le valió a Stein el premio Saatchi Gallery/Guardian 2006 y la trajo por estos días a Madrid, para participar de la sección “Descubrimientos” de PhotoEspaña.
Ella misma cuenta su experiencia en la capital española y habla sobre su oficio en su blog. Ahí acaba de publicar que Domesticated ganó el premio Critical Mass de publicación y verá la luz en forma de libro el año que viene.

Anuncios