La Mehari de los SabahEl uruguayo Mario Nelson Sabah y sus hijos Ismael y Matías recorrerán el mundo durante dos años a bordo de una vieja Mehari azul. Lo que comenzó como un sueño que el padre confesó hace diez años a su prole, durante una de las habituales travesías familiares en otro Citröen, empezó a hacerse realidad el 1 de marzo pasado, cuando los tres partieron de Montevideo rumbo a la mayor aventura de sus vidas.
Los Sabah tienen previsto recorrer 65 países de los cinco continentes. Después de pasar por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Panamá, actualmente se encuentran en Costa Rica, desde donde tienen previsto dirigirse hacia América del Norte y pasar luego a Asia, Indonesia, Europa y África (ver mapa).
Una vez tomada la decisión de hacer realidad lo que parecía una locura irrealizable, propia de la mente de un quijote inofensivo, Mario y sus hijos se pusieron a acondicionar el vehículo que iban a utilizar. No podía ser otro, dicen ellos mismos, que aquella destartalada pero resistente cachila que los había acompañado durante todos estos años y que «se había convertido en un miembro más de la familia».
Durante esta etapa inicial, y mientras buscaban empresas que los apoyaran con los gastos del viaje, los Sabah encontraron también lo que se convertiría en el lema de esta aventura, en la razón que dotaría de fuerza y trascendencia a su alocado periplo. La decisión de parientes y amigos de emigrar les hizo pensar que su vuelta al mundo podía servir para llevar un mensaje de unión y esperanza a los miles de uruguayos que están lejos de su patria. Asumieron, voluntariosos, «la responsabilidad de ser muy buenos embajadores de nuestro país, embajadores con el compromiso de traer a nuestro pequeño Uruguay las inquietudes o necesidades de esa diáspora que suma 500.000 personas que día a día sueñan con volver».
Así nació lo que hoy es Uruguay por el mundo. Las incidencias, anécdotas y logros del viaje familiar pueden seguirse día a día en la web del proyecto, donde además se brinda la posibilidad de contactar por correo electrónico a los tres aventureros para darles aliento o, en el caso de los uruguayos, para sumarse a la estela de la Mehari que avanza cantando su himno.

Itinerario de