El proyecto se anunció hace meses y desde entonces se sumió en la discreción que demanda un trabajo hecho a conciencia y cargado de promesas y expectación. Sólo algunos datos sueltos lograron filtrarse durante este tiempo. Se dijo, por ejemplo, que en la nueva película de Carlos Saura, bautizada Fados pues trata sobre esa nostálgica música portuguesa, trabajarán grandes de la canción como Carlos do Carmo, Mariza, Camané, Argentina Santos, Caetano Veloso, Chico Buarque, Lila Downs y Miguel Poveda.
También se comentó que el rodaje incluía diferentes puntos de Portugal y de España y poco después apareció en youtube el teaser (video promocional anterior al trailer) que cuelgo más abajo. A través de la prensa se supo, además, que el realizador aragonés llevaba dos años detrás de este proyecto, documentándose para crear un estudiado y a la vez original homenaje al fado, del que se enamoró cuando era un niño.
Finalmente hoy Saura ha contado más detalles acerca de su próxima película en una entrevista con el diario El País, en la que adelanta que espera tenerla lista para poder presentarla en el Festival de San Sebastián. Y también hoy, recorriendo los intrincados pasillos de este laberinto que es internet, encontré este completísimo documento sobre Fados. Sólo me falta verla.

Nota: No es ésta la primera vez que Saura busca reflejar el arte y el espíritu encerrados en la música: en su extensa filmografía figuran títulos como Sevillanas, Flamenco, Tango e Iberia.