Encierra una honda sabiduría saber callar a tiempo. O retirarse, que para el caso es lo mismo. La ganadora del Pulitzer Harper Lee tenía una buena historia que contar y lo hizo en su único libro publicado, Matar a un ruiseñor. Luego decidió callar, al menos de cara al público y los medios, lo cual en nuestra era equivale casi a desaparecer.
Dejó de dar entrevistas y de hacer declaraciones, y sus apariciones en actos se limitaron al ámbito académico más estricto y cercano a su persona.
Sin embargo en la última, hace sólo unos días, rompió su tradicional silencio. Fue durante la ceremonia de bienvenida de los nuevos miembros de la Academia de Honor de Alabama, cuando el presidente de la entidad, Tom Carruthers, dijo bromeando que sabía que Lee, allí presente, tenía algo que decirle al público.
La escritora, conocida por su voluntario ostracismo, aceptó el convite. “Bueno, es mejor estar en silencio que decir tonterías”, respondió. La muchedumbre la ovacionó de pie.
Mejor callar

En las películas Infame y Capote, Harper Lee aparece en tanto mujer inteligente, discreta, capaz de acompañar con recato a una personalidad tan altisonante como Truman Capote. Infame, sobre todo, transmite cierta envidia por parte del escritor norteamericano con respecto a su amiga de todos los años. Aunque en ningún momento queda explícito, uno imagina que, tal vez, el autor de A sangre fría deseó tener ese “don del silencio” que homenajea este post.
Saludos.
Me gustaMe gusta
que grossa. cuantos debieran imitarla.
Me gustaMe gusta
Es cierto. Mi padre siempre nos decía: “no hables por no callar”.
Me gustaMe gusta
Spectatrice: Yo tuve la misma impresión.
Chili/Perica: estamos de acuerdo.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Me parece una de las mujeres más admirables del mundo.
Escribes un libro cojonudo. Para que escribir más?
Sabato decía algo parecido
Ojalá cundiese el ejemplo
Se feliz
Me gustaMe gusta
es que no puedo, no puedo seguir el ejemplo!!!!! Es una de esas cosas que te hacen pensar, que bien, que cierto pero imposible llevar a la practica en mi caso!
Aunque al menos mi parlanchez no es publica… je je
Me gustaMe gusta
no lo sabia y tampoco lei nada de harper lee, asique ya tengo tarea para el fin de semana.
un saludo grande y buen viernes!
Me gustaMe gusta
Zifnab: Es así, pero qué renuncia tan cojonuda no? Digo, hay que tener valor para hacerla, para reconocer que lo mejor que podías escribir ya lo has escrito.
Rosario: Yo la admiro pero me temo que tampoco seguiré nunca su ejemplo.
Maggie: Te recomiendo firmemente “Matar a un ruiseñor”. Buen finde para vos también! Y para todos!
Me gustaMe gusta