– ¿Y usted a qué se dedica?
– Soy escultor de arena.
Suena a broma, pero no lo es. En el mundo existen decenas, tal vez cientos, de escultores de arena profesionales. Son artistas de lo efímero que han perfeccionado la infantil tarea de construir castillos en la playa gracias a largas horas de experimentación y práctica, hasta convertirla en una ocupación de insospechadas aplicaciones y alcances.
Los escultores de arena construyen obras de variada temática, máxima precisión y (generalmente) ambiciosas proporciones. Lo hacen utilizando técnicas de compactación, humectación y moldeado del dorado elemento y valiéndose de algunos utensilios y herramientas (palas, pinceles, cubos, redes, plásticos, etc.). Sus creaciones duran apenas unos días, a veces tan sólo horas por efectos de algún inesperado vendaval o tormenta, pero siempre concitan la inmediata atención de quienes las encuentran a su paso.
Justamente es la excelente aceptación por parte del público de todas las edades y condiciones la que ha permitido que muchos escultores de arena aficionados conviertan lo que comenzó como un pasatiempo artístico en una sólida y productiva actividad comercial. Así, hay entre ellos quienes preparan bodas en un original set playero repleto de sus esculturas, ofrecen acciones de márkenting y publicidad de comprobado efecto, montan espectáculos ad hoc, dictan talleres para particulares o grupos de empresas, escriben libros y realizan novedosos decorados para sesiones fotográficas.
Mientras muchos se sirven de su afición para pasar el verano a la gorra, los más reconocidos escultores de arena de todo el mundo viven de su profesión. Son respetados y reconocidos por su talento artístico y dominio del difícil material al que se enfrentan. Se desafían unos a otros en los numerosos campeonatos anuales que se llevan a cabo en las mejores playas del globo.

[rockyou id=89278187&w=426&h=320]

Links:

Benjamín Probanza, uno de los grandes
The Sand Sculpture Company
Sand Castle Center
Sandy Feet, otra escultora de arena

Johan Gowdy y su empresa

Nota para usuarios de WordPress:
Hasta hace unos días era posible insertar («embeber») en los blogs de esta casa presentaciones como las que ilustran este post pero hechas con slide.com, pero hoy me encontré con que quitaron del menú de la izquierda de esa aplicación la opción para usarla con WP.
Rockyou.com es la salvación.