porcelainpoetry.faketrix.comHay cosas cuya presencia damos por sentado porque, para nosotros, siempre han estado allí. Forman parte de nuestras rutinas y hábitos más cotidianos, e incluso a veces protagonizan algunos de nuestros caprichos. Como el retrete. Sin embargo, más de 2.600 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a un sanitario higiénico. Este problema, y la propuesta de Naciones Unidas de reducir la cifra a la mitad para 2015 y totalmente una década después, es el eje de una cumbre de cuatro días que se desarrolla en India.
El lugar elegido para este encuentro mundial de inodoros no es casual: del total de afectados, 700 millones son indios. El resto se distribuye mayoritariamente por distintos países de África y de América Latina.
Uno de los principales puntos que se abordarán durante la cumbre es la alternativa de retretes y sistemas de depuración más baratos, ya que el alto coste que suponen es el escollo más importante a la hora de instalarlos en las naciones más pobres. Otro inconveniente que buscan solventar los inodoros adaptados a la pobreza que se presentarán en el encuentro es la escasez de agua.
Para nosotros puede resultar un asunto banal, curioso o hasta gracioso, pero para casi la mitad de la humanidad es un tema de primer orden y de una importancia vital. Tener retrete.

Fuente: BBC.