Anoche se anunciaron los quince ganadores del jurado de los premios The BOBs, que otorga la cadena de televisión alemana Deutsche Welle para distinguir a lo mejorcito de la blogosfera a nivel internacional. Tal y como apostábamos mucho de los que seguimos (y participamos de) el certamen, la bitácora ganadora en la categoría de “mejor blog en español” fue A mis 95, obra de quien se cree es la blogger más anciana del mundo: la gallega María Amelia.
Ayudada por su nieto, la mujer relata en su blog sus vivencias cotidianas, narra los recuerdos que atesora de su largo pasado y responde preguntas o da consejos a sus mayormente jóvenes lectores.
José Luis Orihuela, integrante del jurado, dijo que el blog A mis 95 resultó ganador por su originalidad y porque transmite un “mensaje de esperanza para la tercera edad, que en muchas ocasiones ve la tecnología con temor y adversión”.
En cuanto al premio al “mejor blog” el favorecido fue AKbara, de la periodista bielorrusa Minsk Xenia Awimova, de 23 años, quien muestra el mundo que la rodea en fotografías en blanco y negro. El listado completo de las bitácoras ganadoras puede ser consultado AQUÍ.Mar�a Amelia
Hay que decir que estos galardones -a los que optaban 7.000 bitácoras de todo el planeta, entre ellas algunas de las más visitadas y reconocidas- no han estado excentos de polémica. El detonante fue un ataque de piratas informáticos que manipuló, hacia el final del certamen, las votaciones del público. Por este sistema iba a determinarse un premio popular al mejor blog. Tras unos días de deliberación, finalmente la organización decidió no contabilizar todo lo recibido mientras duró la acción de los hackers y ha dicho que en breve dará a conocer el nombre de la bitácora vencedora en este apartado.
La propia María Amelia ha expresado su malestar por esta resolución. La anciana ha declarado al diario ADN: “yo tenía el 80 por cieto de la votación, pero ese pirata lo deshizo todo. Hay una organización que tenía que ordenarlo y darle a cada uno lo que tenía, pero a mí me han pasado de un 80 por ciento de los votos a un 20 por ciento. ¿Por qué no ponen la votación que había antes?”. La abuela blogger reconoció asimismo que le causaría “mucha desilusión” no llevarse el premio del público. Estaremos pendientes del resultado…

Actualización 17/11/07

El premio del público fue para el blog Yo contra el mundo, del humorista argentino Esteban Podeti.

Anuncios