Gasset y CalafEl jueves pasado me sorprendió encontrar a Cayetana Guillén Cuervo al frente del programa Días de Cine (TVE 2) en lugar del inigualable Antonio Gasset. Fue como ver un capítulo de los Simpsons con una de las chicas superpoderosas (o supernenas) ocupando el lugar de Bart.
Al otro día comencé a indagar en los motivos del cambio y lo que en principio fue sorpresa y decepción se transformó en enfado. Resulta que el alejamiento del ácido Gasset -con quien se puede estar más o menos de acuerdo pero nunca negar originalidad, cinefilia y un fino sentido de la ironía- responde al expediente de regulación de empleo abierto por Televisión Española.
En principio un proceso de estas características puede estar justificado por cuestiones de política editorial o sobredimensión de la plantilla, pero cuando toca a profesionales de larga y reconocida experiencia, que además cumplen su trabajo con eficacia, los motivos comienzan a mancharse de sospechas. El dato para mí revelador de las verdaderas razones que hay detrás de estos despidos es que varios de los afectados rondan los sesenta años, edad exacta de Gasset.
Investigando lo sucedido con el presentador me enteré de que otra de las prejubiladas es la periodista Rosa María Calaf, flamante premio de la Academia de Televisión y uno de mis referentes en la profesión gracias a sus ya antológicas crónicas, siempre precisas y clarificadoras, desde los lugares más conflictivos y lejanos del mundo como corresponsal de la cadena pública, cargo en el que llevaba más de treinta años.
Que la edad (o la presencia física) sea tomada como una variable válida tanto para contratar como para despedir es un desatino y una injusticia, además de un error. Los periodistas queremos, y debemos, ser valorados únicamente por nuestra profesionalidad y conocimientos, porque eso es lo único que se necesita para informar y opinar con acierto y responsabilidad sobre actualidad. Aún más grave, y motivo de otro debate, es que sean éstos los valores que se respaldan desde una cadena pública.

Links:
Las jugosas frases de Gasset
Entrevista a Rosa María Calaf acerca del tema
Rosa María Calaf recibe el premio a “Toda una vida”

Anuncios