Sweeney ToddSi eres fan de Tim Burton (El joven manos de tijera, La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate) y te atrae el musical, no puedes dejar de ver Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. En su nueva película, Burton sale más que airoso del reto que supone estrenarse en un género totalmente apartado de su trayectoria manteniéndose a la vez fiel a su propio y peculiar estilo de hacer cine.
Lo hace de la mano de su actor fetiche, Johnny Depp, quien debuta como cantante, y de la actriz inglesa Helena Bonham Carter, a quien ser la esposa del director no eximió del cásting para ganarse el papel de la pastelera que acompaña al barbero Todd en su cruenta venganza contra un malvado juez que destruyó su vida y la de su familia.
La historia que cuenta la película está basada en un personaje clásico y en un musical que lleva años encima de los escenarios de Broadway a cargo de Stephen Sondheim, autor de la banda sonora, que está considerada como una de las más difíciles de interpretar por sus exigencias técnicas.
La película está ambientada en un Londres dickensiano, entorno en el que tanto Depp como Bonham Carter se lucen con sus rostros ya de por sí góticos y algo sombríos, apoyados en un reparto de lujo. Y es sangrienta, un exceso que compensa la preciosa estética que tan bien sabe crear el director (esta película recuerda visualmente a Sleepy Hollow) y que mantiene al público en tenso equilibrio entre el espanto y la fascinación por la belleza del horror. El propio cineasta ha dicho que se trata de un filme «impresionista y no realista», que decidió hacer atraído por la combinación de «emotividad de la música, junto al horror y el humor» que encierra el texto.
El de anoche fue el preestreno de la cinta en Madrid, pues Sweeney Todd recién llegará a las salas el próximo 15 de febrero. Al evento acudió el mismísimo Burton, quien subió unos minutos al escenario para agradecer el apoyo a su nueva obra. Aunque afable, se lo notaba cansado y algo desorientado, lo cual es entendible pues su parada de ayer en la capital española forma parte de una extensa y ajetreada gira mundial de promoción. Durante el día, además de conceder múltiples entrevistas, mantuvo un encuentro digital con los lectores de un periódico y cerró la jornada con su participación a medianoche en el programa televisivo Miradas 2.

Tim Burton en Madrid.

Tim Burton anoche, en el escenario de los cines del Palacio de la Música, en Madrid. Bromeó con el público (no sabía bien si decir buenos días, tardes o noches, desorientado después de tanto viaje) y agradeció la presencia de la prensa e invitados, entre los que hubo algunos actores y directores conocidos. Recibió un aluvión de aplausos.

Links:
Web de Sweeney Todd
Trailer de la película

Actualización
Poco después de publicar esta entrada se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar de este año. Entre los candidatos a llevarse la estatuilla como mejor actor figura, justamente, Johnny Depp por su papel protagónico en Sweeney Todd. Para ver la lista completa de nominados pinchar AQUÍ.