Una de las clases que más éxito tiene actualmente entre los estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard indaga en la principal meta y preocupación de la raza humana: cómo ser feliz. Es tanta la popularidad que ha alcanzado la materia de psicología positiva, definida por los propios alumnos como “el curso de la felicidad”, que el centro de estudios ha decidido compartir también los secretos de esa búsqueda con estudiantes de todo Tal Ben-Shaharel mundo a través de internet.
El responsable de este suceso es el doctor Tal Ben-Shahar, autor del libro Ganar felicidad: descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera. El profesor explicó que su visión se centra en los aspectos psicológicos de una vida plena, incluidos temas como la felicidad, la autoestima, la empatía, la amistad, el amor, los logros personales, la creatividad, la música, la espiritualidad y el humor.
Ben-Shahar dice que hay que concentrarse en cultivar la fuerza interior y los rasgos personales constructivos. Afirma que las emociones positivas son elementos clave en el desarrollo de una sólida inmunidad psicológica basada en el optimismo y la autoestima.
El profesor añade que el objetivo de la psicología positiva no es solo ayudar a superar la depresión y la negatividad, sino también asegurarse de que cada persona cuenta con las herramientas necesarias para auto-fortalecerse en el camino positivo durante su vida y ser capaz así de ser feliz. “La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña ni de deambular alrededor de la montaña: la felicidad es la experiencia de escalar hacia la cima”, sostiene.
Cuando comenzó a enseñar todo esto en Harvad, en 2004, sólo ocho estudiantes se inscribieron a su clase, y dos abandonaron, pero ya en la primavera de 2006 se había corrido la voz y 800 jóvenes decidieron apuntarse. Hoy encabeza la lista de las tres favoritas del semestre. Ahora sus conocimientos podrán llegar a un mayor número de personas gracias al curso on-line que ofrece Harvard a partir de este mes. Pero la felicidad cuesta, y en sentido literal, ya que para acceder a los videos y los textos de Ben-Shahar hay que pagar entre 700 y 1.625 dólares según se cuente con créditos acádemicos o no.

Post relacionado:
Punset y la felicidad