LibroEntre las novedades de la editorial Melusina para marzo está la publicación del libro Manual de urbanidad y buenas maneras en la red, del editor, escritor, lingüista y especialista en nuevas tecnologías José Antonio Millán. Se trata de una especie de guía para comportarse como un internauta responsable y respetuoso, fruto de un profundo estudio del uso del lenguaje y de las herramientas digitales y de largos años de experiencia como usuario de la web (la página de Millán -algo caótica pero muy interesante y completa- lleva doce años on line).
Entre muchas otras reglas bien fundamentadas que el autor aconseja seguir para ser un navegante educado, están las de no apropiarse de un nick (o alias) ajeno, no renunciar a la ortografía, no enviar correos con acuse de recibo automático y no dar las direcciones de correo de tus conocidos a un sistema automático de envíos (ni dejar a la vista las direcciones de tus contactos en el campo de «copia» cuando haces envíos masivos, añadiría yo, que para eso está lo de «copia oculta»).
En mi opinión, cada uno desarrolla en la web un comportamiento similar al que muestra en la vida física. Aunque es cierto que a algunas personas el supuesto anonimato que otorga la red le sirve de aliento para cometer fechorías y trapicheos, lo mismo le puede provocar a ese sujeto verse inmerso en una multitud o caminar por una gran ciudad donde nadie lo conoce. Allí también podrá -si quiere, si no le interesa ser de otra manera- escupir al suelo, destrozar al mobiliario urbano, empujar a la gente, tirar basura a la calle o traicionar a un amigo. En definitiva, que se trata de aplicar el sentido común y las buenas maneras también en internet.

Posts relacionados:
Decálogo bloguero
Blogma, el dogma de los blogs