Ya lo leí y puedo recomendarlo, lo cual es mucho decir cuando se trata de los nuevos libros sobre la web 2.0. Hablo del Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red, de José Antonio Millán, cuyo lanzamiento ya anuncié por aquí a finales de febrero*. La obra no sólo resiste una lectura atenta, sino que además se hace disfrutable, pues tiene buen ritmo, se basa en el sentido común y la practicidad y está escrita con un estilo que yo llamaría bloguero, si me lo permite su autor y el idioma, pues es sencillo, preciso y breve, como debería ser un buen post, y echa mano de ejemplos concretos que la mayoría vivimos a diario.
Millán no le habla a los geeks ni a los expertos, más bien se dirige a los usuarios medios y de entre todos ellos a aquellos que quieren hacer las cosas bien, con respeto hacia el resto de los internautas y responsabilidad en el manejo de la información y las relaciones sociales. “No actúe con los otros como no querría que actuaran con usted”, escribe el editor y lingüista. A lo largo del libro explica cómo ser consecuentes con esa máxima ante el correo basura, en los blogs, en los chats, navegando entre webs, como comentaristas, en el uso del correo electrónico, etc. Se trata, en definitiva, de ser mejores y saber cómo lograrlo. También en el universo digital.

Epílogo

Uno de los temas que plantea Millán hacia el final del libro es la necesidad cada vez más real de disponer de nuestra herencia digital en caso de fallecimiento. Qué hacer con nuestro blog o web, los archivos (fotos, textos, videos) de nuestro ordenador, nuestra correspondencia vía email…Curioso pero sí, cercano.

*Al verlo, la editorial, Melusina, tuvo la gentileza de enviarme el libro.

Links:
Editorial Melusina
Fragmento de la introducción del libro

Anuncios