Como no voy a las reuniones de la comunidad ni me quedo remoloneando en la acera, mi interacción con los vecinos sucede casi exclusivamente en el ascensor. Hace unos días conocí allí a una mujer que lleva cuarenta años viviendo en mi edificio, una abuela de sonrisa fácil y exquisita urbanidad que nos abordó con bolígrafo y papel en mano para pedirnos un autógrafo. No, no me volvieron a confundir con Andrea del Boca (* y **): mi vecina estaba colaborando en la recolección de firmas para pedir que se instituya una lista nacional de condenados por pederastia (como se hace en otros países) y que se endurezcan las penas para Mapa de la caravana de recoleccion de firmasesos casos (se solicita la cadena perpetua).
La iniciativa fue lanzada por el padre de la niña Mari Luz Cortés, asesinada por un pederasta que debía estar en la cárcel pero que, en lugar de eso y por una negligencia judicial imperdonable, se paseaba tranquilamente por el mismo barrio de Huelva donde la niña compraba caramelos.
Mi vecina me dijo que había visto en la televisión lo que estaba haciendo este hombre (uno de los “héroes ciudadanos” más notables de los últimos tiempos en España gracias a su temple, lucidez e impecable comportamiento cívico pese al inmenso dolor personal) y que le comentó el tema a sus hijos. Ellos le dijeron que ya lo mirarían en internet, pero como los días iban pasando ella decidió poner manos a la obra: fue a un locutorio, hizo que le imprimieran el petitorio, acomodó las hojas sobre una carpeta y salió a recorrer el edificio, piso por piso y puerta por puerta (o ascensor), pidiendo apoyos. Compromiso. Participación Ciudadana. Ejemplo. Este post podía tener varios titulares.

* En España no la conocen, pero es una de las antiguas reinas de la telenovela argentina, exportada a lo grande a países tan lejanos y disímiles como Israel o Italia.
** Anécdota para los nietos.

 

Actualización 04/06/08

Ayer el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto presentado a raíz de esta movilización popular. Se dio el visto bueno a un endurecimiento de las penas y a la creación de un registro de pederastas visible no a toda la población en general sino a los funcionarios de la Justicia y las fuerzas de seguridad del Estado. Yo propondría que se lo bautizara “Listado Mari Luz”, en recuerdo de quien logró, con su terrible muerte, que la gente y los gobernantes reaccionaran. Me hizo acordar a la historia de la Alerta Ámber, que rige en Estados Unidos para casos de desaparición de menores y que lleva el nombre, justamente, de una niña extraviada y hallada cuando ya fue demasiado tarde. 

