Ayer asistí a un pase especial para bloggers* de la nueva película del austríaco Michael Haneke, Funny Games. Decir «nueva» realmente no es lo más acertado: se trata de la remake de la película homónima que dirigió el mismo Haneke (Caché) en 1997. Lo único que ha cambiado entre aquel filme protagonizado por el estupendo Ulrich Mühe y el que se estrenará en España el 4 de julio próximo es el idioma (la original fue rodada en alemán y esta es en inglés) y el elenco, que ahora encabezan Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt.
El propio Haneke ha reconocido que la única motivación que ha tenido a la hora de volver a rodar lo que ya estaba (bien) hecho -sin cambiarle nada al guión ni añadir la más mínima variación en el enfoque visual, según me aseguraron ayer otros bloggers que sí habían visto la primera- es llegar al público de Estados Unidos, poco dado a ver cine europeo. Haneke quiere que también los estadounidenses reflexionen, especialmente los más jóvenes, sobre uno de los temas que más le interesan y le preocupan: la violencia.
De eso, justamente, va la película: de la violencia más dura, pura y cruel, la que se da sin motivos y no reconoce límites ni códigos. En este thriller de ritmo trepidante (siempre quise utilizar este término adorado por los críticos), un matrimonio y su hijo pequeño se dirigen a pasar unos días a su casa de verano junto a un lago sin saber que allí se enfrentarán a una pesadilla de sadismo y terror encarnada en la figura de dos jóvenes perturbados que irrumpen en sus vidas y las cambian para siempre.
Funny Games golpea al espectador con su brutalidad y le entrega grandes momentos de suspenso y horror. También a nivel visual y actoral es muy acertada. Creo que quienes no vimos la versión original (yo pienso reparar esto inmediatamente) nos encontramos con una película tremendamente actual e impactante. Sería, además, impecable si Haneke se aguantara las ganas de jugar también él. Lo hace hacia el final, introduciendo determinados recursos cinematográficos que pretenden involucrar aún más al espectador -hacerlo sentir protagonista y no sólo testigo de esa violencia irracional que subyace en nuestra sociedad y en nuestras propias almas- pero que terminan produciendo todo lo contrario, pues quiebran abruptamente la tensión y esa ruptura hace que recordemos inmediatamente la separación entre la ficción que estamos viendo y la realidad que vivimos. Una división que hasta ese momento Funny Games nos había hecho olvidar por completo y en eso, como ocurre siempre en el buen cine, está la magia y de allí sale la lección.
* La gente de Warner, que organizó este pase especial para bloggers, nos pidió amablemente que diéramos nuestra opinión sobre este tipo de convocatorias. Era evidente que quienes se dedican a la promoción cultural iban a empezar muy pronto a dirigirse también a los autores de bitácoras y medios digitales. No hacerlo significaría cerrarse a un canal directo con una importante audiencia que suele utilizar internet para guiar su consumo y su gusto en este ámbito. Las empresas fueron las primeras en contemplar a la blogosfera en sus estrategias de comunicación, pero poco a poco también los promotores culturales, editoriales, productoras de cine y teatros la están teniendo en cuenta, ya que la difusión que se logra aquí es inmediata, exponencial y tiene una frescura y una cercanía interesantes, que se ve acrecentada por la participación de los visitantes a través de los comentarios. Sólo quisiera recordar que, como sucede con cualquier otra herramienta comunicativa, para utilizarla hay que conocerla, seguir ciertas pautas en las formas y los modos (siempre es mejor personalizar que soltar invitaciones colectivas) y tener muy claro cuál es el público objetivo. Si no, se corre el riesgo de «gastar pólvora en chimangos» o de obtener resultados no buscados e incluso perjudiciales.
Totalmente de acuerdo contigo en la gran mayoría de las cosas; creo que además cabía destacar la fotografía y la banda sonora-efectos de audio que estaban realmente bien.
Me gustaMe gusta
Que interesante…habra que buscarla apra verla.
Me gustaMe gusta
qeu bueno Laura, me dieron muchisimas ganas de verla. No la habia visto la anterior pero esta en ingles tal vez la pueda conseguir aca. besos.
Me gustaMe gusta
En Buenos Aires Funny games todavía no se estrenó. Por ahora puedo decir que, después de haber visto Caché* (película que me gustó mucho), no tengo ganas de ver una remake pensada para el público norteamericano. Dicho esto, no descarto la posibilidad de que la curiosidad me gane de mano cuando finalmente el nuevo film de Haneke desembarque por estos lares.
En cuanto al contacto que las distribuidoras cinematográficas establecen con los bloggers, suena a pólvora gastada a chimango, no tanto para los bloggers sino para las distribuidoras. Al menos ésta es mi conclusión después de haber asistido a varios pre-estrenos organizados por la filial porteña de Fox.
De hecho, tengo la sensación de que la gente de Fox esperaba que los bloggers invitados funcionáramos como agentes de prensa/difusión de sus películas. En cambio, muchos de nosotros seguimos escribiendo reseñas y no gacetillas.
En mi caso particular, las reseñas fueron bastante críticas (por no decir negativas), es decir, que la intención promocional de Fox cayó totalmente en saco roto. Tal vez por eso, después de cuatro o cinco invitaciones, dejaron de convocarme (en honor a la verdad, no sé si dejaron de convocarme a mí, o directamente abandonaron la política de los pre-estrenos exclusivos para bloggers). Habrá que ver cómo sigue tu experiencia; ojalá nos mantengas al tanto.
Un saludo, y buen fin de semana.
_________________________________
* Laura, Caché fue filmada en 2005, no en 1997. 😳
Me gustaMe gusta
Perdón. Quise escribir «suena a pólvora gastada «en» (y no «a») chimango.
Me gustaMe gusta
Hombre, si has demostrado por activa y por pasiva que no te gustan los preestrenos lo lógico es que no te inviten más. No? Digo yo…
Me gustaMe gusta
Muy interesante lo del pase especial para bloggers, y no creo que aporte mucho hacer un remake de algo casi igual y en tan poco tiempo…
Saludos.
Me gustaMe gusta
¿Por qué Mario? La conducta no es la misma con los críticos de cine. Al menos acá en Argentina no dejan de invitarlos a los pre-estrenos porque sus reseñas sean negativas…
Un saludo.
Me gustaMe gusta
¿Por escribir reseñas negativas, Spectatrice? ¿Y quién ha dicho eso? Una cosa es que no te guste una peli y otra que no te gusten los preestrenos. Si no te gustan los preestrenos, para qué sufrir :p
Me gustaMe gusta
Me pregunto en qué momento habré escrito que no me gustaban los pre-estrenos… 🙄
Me gustaMe gusta
decile a Tus Amigos de Las Empresas que yo también soy canal premium.
besos!
Me gustaMe gusta
«En cuanto al contacto que las distribuidoras cinematográficas establecen con los bloggers, suena a pólvora gastada a chimango […]. De hecho, tengo la sensación de que la gente de Fox esperaba que los bloggers invitados funcionáramos como agentes de prensa/difusión de sus películas»
Esto qué quiere decir, ¿que te gustó o no?
Me gustaMe gusta
Ni una cosa ni la otra, Mario. Me limité a transcribir una sensación.
No me gustaron las películas que vi; lo cual no significa que no me haya gustado asistir a pre-estrenos. ¿Se entiende mejor ahora? 😀
Saludos.
Me gustaMe gusta