Tengo que hablar del nacimiento de una idea y también, aunque sin proponérmelo, de la muerte de un medio. La iniciativa que ve la luz es 1001Medios, formada por un grupo de periodistas de diversa procedencia y perfil unidos por la vocación y la necesidad común de informar, investigar y debatir todo lo que está pasando en la profesión. Me han invitado a formar parte de sus tertulias y a abrir el juego con una columna.

Me he estrenado en la 1×02, “La locura de crear un medio en el siglo XXI”, que grabamos hace unos días y comparto más abajo. En la casa-museo-usina de Enrique Meneses, los “mil y uno” recibimos a Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar para que nos contaran sus experiencias en el arranque de Soitu.es y el diario Público, respectivamente.

Y ahí entra la parte fúnebre: justamente hoy Soitu.es ha anunciado que cierra. La profunda crisis que viven los medios (económica+publicitaria+tecnológica+de modelo) ha hecho que este tipo de noticias ya no sorprendan a nadie, pero no dejan de entristecernos y de suponer un nuevo golpe para quienes vivimos y disfrutamos del periodismo. En este caso concreto la pena aumenta por la calidad de la gente que se queda sin trabajo y por la pérdida de un nuevo medio, original y muy valiente, que intentaba encontrarle la vuelta a este nuevo escenario informativo con una fórmula propia y sin el apoyo del papel.

Sólo me queda enviarle mucho ánimo a toda la redacción de Soitu.es y muy especialmente a @sindolafuente, con quien inauguré hace un año la sección Entrebits en 233grados.com y a quien desde entonces he podido conocer un poco y admirar mucho más por su entusiasmo, capacidad de trabajo y apuesta convencida por la profesionalidad y la innovación.

Lo dicho, aquí el podcast de la tertulia:
[blip.tv ?posts_id=2780489&dest=-1]

Columna 1×02:

Las tertulias de 1001Medios.es se estrenan a lo grande. El espíritu de este laboratorio de periodismo lo representa mejor que nadie nuestro anfitrión, Enrique Meneses, un hombre de mil batallas que mantiene la curiosidad y la pasión intactas (quién puede llamarse periodista sin estos dos ingredientes del alma) para apuntarse a una más, la mil y una, ésta que compartimos y que nos reúne en el living de su casa para debatir sobre los cambios -me gusta llamarlo la revolución- que estamos protagonizando.

Estar en la casa de Enrique es como recorrer un pequeño y exquisito museo privado en el que los recuerdos de su intensa vida hecha a base de anécdotas y aventuras por medio mundo no se pueden separar de la historia del mejor periodismo de las últimas décadas. Pero no es un museo del pasado, estático y silencioso. Quien piense esto no conoce a Meneses, que vive rodeado de libros y fotos tanto como de todo tipo de cacharros tecnológicos y redes digitales de las que participa con el mismo entusiasmo, o más, que todos nosotros.

Allí recibimos a Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar. Como estamos de estreno, queremos empezar por hablar acerca de la aventura de crear un medio en este momento y qué mejor que tener a tiro para ello al creador y director de Soitu.es y al que fuera director de Público desde su nacimiento y durante su primer año de vida. Ellos se prestan a las preguntas y la charla con calidez y simpatía, pero también con seriedad. El ambiente es de “colegueo” pero también hay opinión, coincidencias y disparidades, relato de experiencias y dudas, confesiones y críticas.

No nos jugamos poco los periodistas por estas fechas. Estamos metidos en un entorno completamente nuevo y que sigue cambiando minuto a minuto, manejamos herramientas y lenguajes distintos, compartimos este escenario informativo con otros muchos actores, nuestros medios zozobran o están apenas salidos del horno, luchando por encontrar su hueco. Y mientras tanto seguimos rastreando el mundo, allí donde esté la acción, en la calle y en la Red, para encontrar buenas historias. Y para poder contarlas. Porque ésa nunca ha dejado de ser nuestra misión y el motor que nos impulsa a esperar hasta la siguiente noche.

Anuncios