Carpe diem

Apodérate del día. Nunca confíes en lo posterior.

Sobre mí

Me llamo Laura Pintos y soy periodista, argentina y residente en España desde hace ya muchos años. En tierras rioplatenses trabajé varios años en la agencia Télam y todo lo que duró el diario Metro (Publimetro) en Buenos Aires, del que fui redactora jefe. También fui colaboradora del diario El Cronista (Suplemento Artes & Cultura) y de la revista dominical Magazin Semanal.
Ya en España pasé por la redacción de El Periódico de Estepona y Diario de Marbella y los micrófonos de RTVE Manilva, en Málaga. Después de esos maravillosos años en la Costa del Sol me radiqué en Madrid, donde actualmente dirijo Abc.es. Antes fui Jefa de Producto de Mujerhoy.com durante casi cuatro años, responsable del blog sobre periodismo y medios 233grados.com (Premio Bitácoras.com 2008 al Mejor Blog Periodístico y Premio The Bobs 2008 al Mejor Weblog en Español) y coordinadora de la sección de Sociedad de lainformacion.com.
He sido jurado en la categoría de internet del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y de los Premios Bitácoras, además de dar clases y ponencias sobre periodismo digital, organización de redacciones y redes sociales.
Integro el Laboratorio Permanente de Comunicación 1001Medios con un grupo de grandes profesionales y mejores amigos.
Además fui una de las creadoras de twittmad (el primer encuentro de España entre usuarios de Twitter) y llevo adelante otros blogs sobre aficiones e intereses varios (No hablamos igual, acerca de las diferencias entre el castellano que se habla en España y el que se habla en Argentina, y Nombres propios, con información, curiosidades, anécdotas y algo de «famoseo» sobre nombres).

Por qué Carpe Diem

Empecé este blog -el más personal, querido y antiguo de todos los que hago- el 27 de septiembre de 2007 en un arranque de nostalgia por el duro trabajo diario de redactora (en ese momento me dedicaba a organizar festivales de cine y ruedas de prensa con actores y directores), entusiasmada por el inmenso campo que han abierto las nuevas tecnologías en la comunicación y para dejar de abrumar a amigos y conocidos con el envío permanente de noticias, datos curiosos, fotos y comentarios (lo reconozco, tengo cierta tendencia al spam amistoso).
Este espacio no tiene una temática definida. Es, como soy yo, un poco más informativo que editorialista (a pesar de que pienso que en la elección siempre hay opinión) y totalmente ecléctico (aunque «más de Letras que de Matemáticas», para qué nos vamos a engañar). Los posts que publico en Carpe Diem son fruto de mis lecturas, descubrimientos, pensamientos y experiencias. Me gusta leer los comentarios de los lectores, me enseñan y alientan, aunque no siempre les responda.
Es difícil explicar por qué algunos sentimos pasión por escribir y leer y queremos que otros nos lean. Cuando era pequeña mis maestras me recriminaban mi curiosidad insaciable (e intuyo que agotadora para ellas) y mi parloteo continuo. Recuerdo que además leía durante horas y todo lo que caía en mis manos. Esa avidez por la palabra y la comunicación se ha mantenido con los años. Renunciar a ella sería negar mi esencia.

Post relacionado:
Hoy nace Carpe Diem

34 comentarios sobre “Sobre mí

  1. Enhorabuena por esta nueva etapa de «Carpe Diem». Tus asiduos lectores disfrutaremos, al igual que hemos hecho hasta ahora, de esta nueva ubicación con vistas.

    Me gusta

  2. A propósito de «esencias», te invito a que leas mi último post. También soy periodista, argentina y llevo algunos años más que vos en España, apasionada por escribir…etc. etc.

    Me gusta

  3. Hola Laura, cuando estaba en baires pululaba por varios medios (como diseñador y productor de contenidos, no en tu área) y hace mucho tiempo estaba en El Cronista Comercial un amigo: Marcelo Fernandez Bitar; ¿lo conocés?

    Me gusta

  4. He llegado por casualidad a este blog, a tráves de Google.

    Y vendré más a menudo, porque me siento cómoda leyendo.

    Quizá te interese ver una iniciativa sobre literatura digital, que tuvo su primer encuentro en septiembre pasado en la ciudad de Jaén, y en la que participo y aprendo como autora digital con dos obras publicadas, aunque eso sí, todavía con mucho por aprender.

    Es posible que ya lo conozcas, pero si no es así, te dejo el enlace.

    http://www.interliteral.com/inicio/

    Un abrazo Laura.

    Me gusta

  5. hola amiga!!! gracias por todo lo que me mandas, me encanta leerte lau sos tan fenomena jajajaja (seguro que este comentario no lo vas a querer publicar) bueno no importa que sepas que me encanta tu blog!!!! sos lo mas!!!! te mando besos nos vemos!!

    Me gusta

  6. Laura.- Navegando por la Red llegue ,como por encanto, a tù blog.
    a primera vista da la sensacion de un desorden generalizado.pero
    luego vez un Orden muy particular…Me gusta mucho que te expreses libremente y desde Acà (Amèrica des Sur) te envio
    todo un muno hermoso solo para Tì…..

    Victor

    Me gusta

  7. hola Laura… muy lindo tu blog… llegue navegando… buscando el texto de carpe diem… bueno vivo en rio grande tierra del fuego.. hace dos años… pero soy de buenos aires. te mando un gran cariño desde la isla, viviana

    Me gusta

  8. Feliz dia del PERIODISTA , DESDE LAS SIETE PUNTAS DE JUAN TORRES VERA Y ARAGON «CORRIENTES» ARGENTINA TE SALUDO Y TERMINO DE RECORRER TU BLOG MUY BUENO BESOS TU COLEGA Y AMIGO JUAN MARTINEZ

    Me gusta

  9. Rapsoda_legendario@hotmail.com: busco gente para realizar viajes de aventura por todo el mundo o con la que poder deambular por las calles de Madrid, perderme por oscuros callejones al acecho de asesinos envueltos en turbante. Digo Madrid porque es donde vivo, no por capricho; que siempre podemos desplazarnos tú o yo (preferiblemente tú). Lo que sí quiero son personas que ansíen la viva euforia del misterio, la inquietud; que deseen aprovechar cada día como si fuera el último. No se trata de salir por pasar el rato, para eso me quedo en mi casa leyendo poesía o culturizándome -aún más- en internet.
    Quiero gente que se arriesgue a colarse en un cementerio, a hacer la ouija, a jugar a juegos de rol, a preparar bombas (para los q no lo sepan se pueden hacer todo tipos de explosivos con productos caseros)por el simple placer de hacerlas, sin que ello conlleve tirárselas a nadie (lo siento por los viciosillos que creíais que sí); gente que sienta curiosidad por las cosas y tenga ganas de saber más, que tenga en la cabeza otra cosa además de beber hasta terminar retozando en vómito como el embrión en su placenta, que durante la época franquista se hubiese manifestado por la libertad, que se haya planteado cuestiones filosóficas alguna vez en la vida.
    Quiero ir con gente a la que le preocupe que su vida pueda llegar a estar vacía, y que salgan a la calle porque esperan pacientemente que les pueda ocurrir algo emocionante y digno de mención que saben que en su casa pegados a la pantalla muerta del ordenador jamás les podrá suceder. Me gusta la gente irónica, sarcástica gente a la que le guste vacilar al resto de la suciedad (sociedad). Gente que sepa gastar bromas no estúpidas, sino con ingenio. Cualquier persona que no tenga o no sepa usar el humor irónico y no sea mínimamente graciosa y divertida lo más probable es que me aburra a los 2 días. A parte de ser personas ingeniosas deben ser cultas (amén de quien me agregue sin serlo).
    Es evidente que si a alguien no le interesa mi mensaje y piensa agregarme solo porque se aburra mortalmente es mejor que rectifique a tiempo. En cuanto a mis datos personales, soy chica y tengo 21 años, aunque me es indiferente el sexo y la edad de los que me agreguen. Y recordad siempre quién manda xD, porque tan solo a un chasquido de mis dedos vuestro humilde -sobre todo humilde- hogar podría saltar en mil pedazos (rapsoda_legendario@hotmail.com ha hablado). FIN

    Me gusta

  10. Hola amiga… me he permitido pasar por tu casa y cotillear un poco… te comento…Felicidades por tu blog.. estoy segura que volveré.. Salud y Suerte.

    Me gusta

  11. Hola Laura! he redescubierto tú blog y me resulta muy interesante, me identifico con vos en esa necesidad casi crónica de la comunicación y en el hecho de crear mi propio blog a partir de todos los ‘spam’ que enviaba a mis amigos y sin que ellos me los pidieran …

    Te saludo con un abrazo desde Paris (si, soy un argentino anclao’ en Paris) y sera hasta la próxima!

    Gustavo Soto Price

    Me gusta

  12. que curioso buscando parientes con nuestro apellido no muy comun en españa te ví en la información.com, lo mismo somos parientes,

    jeje suerte

    Me gusta

  13. Hola

    por supuesto que se lo que significa CarpeDiem, pero podria saber por que le pusiste ese nombre a tu blog?

    Saludos , me gusta tu blog

    Me gusta

  14. Gracias por los comentarios alentadores y cariñosos. Gustavo! Voy a mirar un poco tu blog a ver qué hace un argentino en París.
    Julio, le puse este nombre porque la idea de disfrutar del presente me parece la más sensata y feliz.
    Saludos.

    Me gusta

  15. Laura.- Navegando por la Red llegue ,como por encanto, a tù blog.a primera vista da la sensacion de un desorden generalizado.peroluego vez un Orden muy particular…Me gusta mucho que te expreses libremente y desde Acà (Amèrica des Sur) te enviotodo un muno hermoso solo para Tì…..
    +1

    Me gusta

  16. Laura ni se como llegue a tu blog y como me atrapo la historia de tu vida. Muy fascinante. Yo soy Contadora Pública y vivo en Mar del Plata donde con un grupo de amigos creamos la Fundacion Faro Austral para apoyar a niños marplatenses carenciados que corren el riesgo de abandonar la escuela primaria por cuestiones socio económicas. No sabes cuanto nos haria falta tu capacidad de escribir, de publicar de armar comentarios. Mi profesión nos sirvio para crear la Fundación (tramites, burocracias, papeleria) y para ponerla en funcionamiento (finanzas, recibos, bonos, contabilidad, tesoreria, etc.etc). Pero ahora como nos haria falta gente como vos.
    Te felicito por lo que haces, pero fundamentalmente te felicito por como lo haces. Que tengas el mejor exito del mundo.

    Me gusta

  17. A mí me gustaría preguntarte, como argespañol… ¿qué espacios de cohesión y de referencia colectiva son factibles frente a la tiranía de lo real y lo cotidiano? Obvio que el ahora es lo único vigente pero las inercias son tan poderosas…

    Me gusta

  18. ¡Hola! Mi nombre es Saraí Meléndez y actualmente realizo mi tesis de máster. Intereso que contestes unas preguntas como Blogger.

    Accede a la encuesta:

    https://www.surveymonkey.com/s/DLHYFCT

    Comparte el enlace con tus amigos bloggers. Gracias por colaborar.

    Saraí Meléndez Rodríguez

    Me gusta

  19. Hola! Mi nombre es Juan José Marín y mi gran afición escribir relatos cortos de misterio, terror y eróticos. Hace poco abrí un blog para que la gente que les gusta estos géneros, puedan pasar ratos leyendo lo que de vez en cuando sale de mi mente. De momento solo he publicado un relato. Me encantaría que una profesional como tu lo leyera y me diera su opinión. el blog lo encontraras en lamuertetienesuprecio.blogspot.com
    Un gran abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario