Es un hecho que gran parte de los periodistas tenemos además de nuestro trabajo un blog. Ahora también sabemos que, al menos entre los iberoamericanos, la mayoría somos jóvenes, pluriempleados, aprovechamos la bitácora para expresar nuestras opiniones, nos tomamos esta tarea de forma seria y profesional y valoramos la interacción con los visitantes.
Estos son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta a periodistas-bloggers (yo fui una de las consultadas) que condujo el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga para el libro Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07, que acaban de publicar la Fundación Telefónica y Ariel.
Principales datos:
– El 75 por ciento tiene menos de 40 años.
– Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas.
– La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
– Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
– Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
– El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
– El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
– Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
– El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos.
– El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
– Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright.
– El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.
– El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su bitácora.
– El 69 por ciento de los periodistas iberoamericanos con blogs son españoles, argentinos y cubanos.
– En un 33 por ciento de los casos hay conexión temática entre el contenido del blog y el del medio para el que su autor trabaja.
– El 89 por ciento no cree que el periodismo ciudadano pueda poner en peligro su profesión.
En otro de sus apartados el libro contiene un directorio de periodistas iberoamericanos con blog clasificados por países.
Actualización
El libro puede descargarse gratuitamente AQUÍ.
Me parecieron súper interesantes los resultados de la encuesta. Me llamó mucho la atención el alto índice de blogs que reciben comentarios ofensivos, prueba de que falta civismo en la blogósfera (igual-igual que en el mundo real).
Una duda, Laura. ¿Las preguntas de la encuesta eran multiple-choice, se trataba de preguntas abiertas pensadas para que el encuestado se explayara, o era un formulario mixto? ¿En el caso de las multiple-choice, recordás las opciones? Me intriga, por ejemplo, si habría opciones a la hora de contestar sobre el mayor logro…
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Lo del copyright también es interesante…Y 3 mujeres bloggers de cada 10, a que ese resultado se va incrementando…Gracias por postear rápido los resultados, así los vimos todos. saludos
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Interesantísimos el post y la encuesta. Me sorprendió la composición del porcentaje mayor (argentinos, españoles y cubanos).
Como siempre, un placer leerte.
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Cada vez más, no sólo los periodistas tienen un blog. Todo el mundo empieza a compaginar su vida laboral con una escapada a la blogosfera más o menos regular. Y eso es bueno. Saludos.
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Spectatrice: fue un multiple-choice. En el punto diez preguntaban sobre el mayor logro conseguido a través del blog. Las opciones de respuesta eran: libertad editorial, conversar con la audiencia, otra fuente de ingreso, aprender de la audiencia, escribir de temas que están vetados en el medio en el que trabaja, especializarse en otras áreas que no toca en el medio en el que trabaja, profundizar en temas que son tratados más superficialmente en el medio en el que trabaja, aumentar su popularidad, practicar un estilo de redacción más libre, escribir sobre rumores y otro (con espacio este último para describirlo).
Paula: yo también creo que ese porcentaje se está incrementando a un ritmo veloz. Y de nada 🙂
Blanca: a mí también ese dato me resultó curioso. Bueno, la encuesta me parece toda muy interesante.
Juan: así es, lo de tener un blog se hace cada día más común para todo el mundo, aunque es sorprendente la cantidad de periodistas que ya llevan años en la blogosfera.
Saludos!
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Gracias por la respuesta, Laura. Me causó mucha gracia la opción «escribir sobre rumores»… 😀
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Que interessante informação, Laura.
Vou levar para o blog da forma como está.
Beijos.
*Seu blog está cada vez melhor.
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esta vez, querida Laura, disiento contigo en la publicidad efectuada para este estudio. Como bien has podido comprobar, en su directorio de bloggers sigue apareciendo la URL de tu antiguo blog, igual que ocurre con el mío. Yo he escrito en innumerables ocasiones para advertir del error, y jamás han acusado recibo de mis comunicaciones. en un estudio sobre la utilidad de los blogs (que destacan sobre todo por la capacidad de recibir feedback) ¿qué sentido tiene lo que publica una fuente que adolece de no utilizar siquiera la herramienta de comunicación de la que quieren ofrecer conclusiones? personalmente, creo que en la actual sociedad de la sobreinformación debemos ser muy críticos con las fuentes que publican contenidos. Y someterlas siempre a un pequeño interrogante antes de dar por válido todo lo que publican. Un abrazo.
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Estimada Marta:
Efectivamente, en el directorio de periodistas blogueros que contiene el libro, Carpe Diem aparece en su ubicación anterior en Periodista Digital. Pero debo decirte que yo nunca me comuniqué con ellos para darles la nueva dirección de mi blog y las otras veces que tuve contacto por email, como cuando me puse a escribir este post y tuve algunas dudas que les consulté, siempre obtuve una rápida respuesta.
Yo creo que esto de la desactualización siempre va a pasar cuando se trate de «encerrar» en un libro -que es estático y permanente- a la web y a la blogosfera -ambas absolutamente dinámicas y por tanto cambiantes.
De todas formas, y más allá de este detalle del directorio, sigo pensando que las conclusiones son interesantes para reflexionar acerca de la relación entre periodismo y nuevos medios 2.0.
Un saludo.
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