No se puede pedir a los demás que hagan lo que uno no está dispuesto a hacer. Aunque esta norma de coherencia puede aplicarse a muy diversos asuntos, en este caso me refiero al cuidado y respeto del medio ambiente. No me parecería lógico pregonar que es fundamental reciclar la basura mientras en mi casa se tiraran las pilas descargadas, los envases de vidrio y los medicamentos vencidos en la misma bolsa. O decir que tenemos que ser conscientes de la escasez de agua potable y dedicarme, cuando nadie me ve, a tirar de la cadena por una pelusa o a baldear la terraza día por medio.
Hoy se conmemora el Blog Action Day, una acción conjunta de la blogosfera para luchar por distintas causas mediante la publicación de posts sobre un mismo tema el mismo día. La iniciativa debuta este año con unas 15.600 bitácoras de todo el mundo reflexionando, investigando, arengando y debatiendo sobre ecología, en magnífica consonancia con el reciente Nobel de la Paz a Al Gore y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Yo, como escribí más arriba, empiezo por la parte que me toca, comprometiéndome a perseverar en mis pequeñas y cotidianas acciones responsables, con la ilusión de sumar a otros/as que también quieran formar parte del pelotón dorado de los granitos de arena.

1- Separar la basura (envases y plásticos/vidrio/papel y cartón/orgánica y todo lo demás) y llevar cada clase a su contenedor correspondiente.
2- Depositar las pilas y baterías descargadas en los recipientes habilitados a tal fin (en Madrid suelen estar en las paradas de autobús).
3- No dejar los grifos abiertos innecesariamente.
4- No tener luces ni aparatos electrónicos encendidos si nos los estoy utilizando.
5- Ante dos productos similares en precio y calidad, elegir el que tenga el sello de comercio justo, cuyo envase sea reciclable o que tenga otro tipo de garantía de respeto medioambiental.
6- Reciclar la ropa y el calzado que ya no uso (depositarla en los recipientes de donación o entregarla a alguna institución).
7- No arrojar basura en la calle ni en los cauces de agua ni en los espacios naturales.
8- Llevar los medicamentos vencidos a la farmacia (cuentan con contenedores para depositarlos).
9- Poner el termostato de la calefacción o del aire acondicionado a una temperatura media y razonable.
10- Evitar el consumo desmedido de papel (utilizándolo por los dos lados cuando se pueda, operando a través de la banca on-line) y de bolsas de plástico (usando el carro de la compra, reutilizando las bolsas de supermercado para la basura, rechazando bolsas si llevo otra en donde cabe lo que acabo de comprar).

Link:
Web del Blog Action Day

Actualización 17/10/07

El recuento total de los organizadores indica que fuimos alrededor de 20.603 los blogs participantes, con un total de 23.327 posts y al menos 14.631.038 lectores sólo por RSS.

Anuncios